Política Nacional de Riego incrementará producción agrícola

La Política Nacional de Riego 2024-2033, aprobada mediante Acuerdo Ministerial No. 56-2024, tiene como objetivo lograr en el plazo de 10 años, la incorporación de 45 mil hectáreas más con riego.

Con ello se estima beneficiar a 184 mil 167 agricultores de manera directa y a 1 millón 105 mil de manera indirecta, generando 29 millones 160 mil jornales de trabajo.

La política se aprobó para aprovechar de mejor manera el recurso hídrico y brindar, a las y los productores, acceso a tecnologías de riego para que no dependan del ciclo estacional de lluvias y puedan aumentar el volumen de producción agrícola.

 

Esta política está vinculada con los lineamientos de la Política General de Gobierno 2024-2028, en el eje estratégico “Infraestructura Económica para el Buen Vivir”, la cual señala:

“Promover el fortalecimiento de los programas de riego destinados a los pequeños y medianos productores, por medio de la coordinación interinstitucional, con énfasis en los departamentos que conforman el Corredor Seco, para favorecer a los agricultores de subsistencia”.

La iniciativa también se enmarca dentro de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: Aumentar la disponibilidad y acceso a los alimentos, facilitar el acceso a la infraestructura productiva y promover las cadenas de valor inclusivas, en especial, a las y los agricultores de la región del corredor seco, región central, así como a la del norte y sur del país (NG/ea).

diciembre 26, 2024