El apoyo jurídico para promover la asociatividad entre las y los productores, así como la asistencia técnica en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura y Capacitaciones, llegó a 6 mil 500 personas en todo el país.
Esta es una acción que se logra gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER).
En este trabajo se incluye la firma de estatutos y constitución de productores agropecuarios de 34 grupos, en los departamentos de Sololá, Quiché, Izabal, Zacapa, Jutiapa, Chimaltenango, Sacatepéquez, Alta y Baja Verapaz. De esta manera se coordinan esfuerzos para su desarrollo, de acuerdo con sus intereses y necesidades; así como se les acompaña y capacita para que puedan alcanzar sus objetivos comunes.
Además, el departamento de Comercio y Mercadeo realizó asistencias técnicas para fortalecer las habilidades y estrategias encaminadas a lograr la realización de vinculaciones comerciales y capacidades empresariales. Esto permite lograr su participación en diversas plataformas comerciales, a nivel nacional e internacional, siempre apoyando en aspectos de la mejora en la producción y encadenamientos productivos.
Mientras que, en aspectos comerciales, se brinda apoyo a través de asistencias técnicas para el Fortalecimiento de Capacidades de Buenas Prácticas Agrícolas, de Manufactura, empaque y transporte. Se apoya con material publicitario a organizaciones con potencial comercial, para reforzar el contacto entre las organizaciones de productores con compradores.
Con este apoyo en aspectos organizativos, se cumple con el objetivo cinco de los lineamientos estratégicos del MAGA: “Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales” (NG/ea).