Asociatividad, clave para que productores de aguacate puedan ser exportadores

Dentro del proceso de apoyo y acompañamiento para el fortalecimiento organizativo, productivo y comercial de las y los productores de aguacate Hass en Guatemala, se realizan diferentes acciones para contribuir a que las diferentes organizaciones de productores, puedan ingresar o vincularse a nuevos mercados, como el más reciente logro, el de los Estados Unidos de América.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Fortalecimiento de la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), fortalece las capacidades asociativas, productivas y comerciales de productores de aguacate Hass.

Esto es posible gracias al apoyo legal que se brinda a los interesados para la formalización de sus organizaciones. A ello se agrega que durante el proceso se brindan diferentes capacitaciones, encaminadas a fortalecer y potenciar las habilidades de sus integrantes, mediante el desarrollo de sus capacidades en gestión, formulación y ejecución de proyectos productivos.

Constituidas formalmente, se pretende que, como organizaciones, puedan gestionar e impulsar programas y proyectos que les permitan alcanzar la sostenibilidad, promoviendo el desarrollo en sus comunidades.

Actualmente la DIFOPROCO trabaja con 11 organizaciones en los municipios de Sumpango, San Miguel Dueñas y Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez; San Andrés Semetabaj y Santa María Visitación de Sololá; San Vicente Pacaya, Escuintla; Acatenango, San Juan Comalapa y Zaragoza de Chimaltenango. De estas, cinco ya se encuentran legalizadas gracias al apoyo de la dirección.

Otra acción que se promueve en apoyo a los aguacateros, es su integración en eventos de intercambios de experiencias, encuentros regionales, ferias y encuentros nacionales, de los cuales han surgido oportunidades de negocio, contribuyendo a fortalecer la cadena productiva (NG/ea).


noviembre 20, 2024