Prevenir la propagación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) es vital para mantener la sanidad del patrimonio pecuario del país, por lo que se fortalecen las acciones conjuntas con los países de la región para evitar su avance.
Dentro de estas se enmarca la cooperación entre Estados Unidos y Guatemala para combatir los efectos de este insecto. Muestra de ello es la reunión que se realizará esta semana con la subsecretaria de Agricultura para Programas de Comercialización y Regulación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Jennifer Lester Moffitt.
En dicha reunión se abordará el trabajo que se realiza en Izabal y Petén para combatir los efectos del GBG, el cual se desarrolla en coordinación con el Departamento de Sanidad Animal de Estados Unidos, así como las autoridades sanitarias de México, Honduras y Nicaragua.
“La llegada de la subsecretaria de Agricultura de EE. UU., garantiza que el gobierno está haciendo las cosas bien, en procura de fortalecer la economía nacional, la agricultura y establecer un ministerio probo, eficiente y transparente”, puntualizó el titular de la cartera.
La mosca del GBG es atraída por las heridas que puedan presentar los animales de sangre caliente; en estas lesiones colocan sus huevos, los cuales se convierten en larvas o gusanos que con los ganchos que poseen, desgarran los músculos y carne del animal afectado.
Prevenir la propagación del GBG es vital por lo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) ha habilitado el número de WhatsApp 3570-7727 para que puedan ser reportados los casos de animales que presenten gusaneras o heridas con larvas de GBG (NG/ea).