Capacitan agricultores para enfrentar el cambio climático

Promover la transición hacia una agricultura climáticamente inteligente, que haga frente a los efectos adversos del cambio climático, es el objetivo de las capacitaciones que realiza el Centro de Modernización y Capacitación Agrícola (CMCA). La meta para este año es la fortalecer los conocimientos de cinco mil personas.

Este proyecto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), es posible gracias a la cooperación técnica y financiera de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional, MASHAV, y la Embajada del Estado de Israel en Guatemala.

El conocimiento que adquieren los participantes les permite aumentar la productividad de los sistemas de producción agrícola, con metodologías y tecnología israelí. De esta forma el MAGA el cumple con su misión de mejorar los conocimientos de los campesinos de todo el país.

El viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada, acompañado de autoridades de la Embajada de Israel en Guatemala y de la Escuela Nacional Central de Agricultura, ENCA, efectuó una visita al CMCA, ubicado en las instalaciones de la ENCA, en Bárcenas, Villa Nueva.

Aquí los participantes aprenden el trabajo práctico y se adiestra a los extensionistas utilizando el método “capacitar a capacitadores”, de manera que estudiantes de agronomía de la ENCA y trabajadores del MAGA, repliquen los conocimientos a nivel nacional para mejorar la agricultura.

“La cooperación para este gobierno es un pilar importante para lograr los objetivos del plan establecido para los próximo cuatro años. Buscamos transformar las dependencias del Ministerio de Agricultura con transparencia y en colaboración con la cooperación internacional, de quienes hemos recibido su apoyo para cumplir con el trabajo de la cartera”, indicó el viceministro Estrada.

El funcionario indicó que el reto actual que tiene la cartera es trasladar esta tecnología a todas las comunidades rurales, para que puedan producir más y mejorar su calidad de vida.

“Este centro, en los últimos años, se ha convertido en un símbolo de nuestra amistad, de nuestro trabajo conjunto, compartiendo la experiencia de Israel en la agricultura y gestión del agua, trabajando juntos para abordar importantes desafíos”, señaló Yiftah Curiel, embajador de Israel en Guatemala.

El diplomático indicó que con la cooperación técnica esperan duplicar las capacitaciones en ubicaciones estratégicas del país. Según técnicos de MASHAV, el año pasado se capacitaron 1 500 personas entre estudiantes, profesionales, técnicos y extensionistas del MAGA, además de productores y agricultores de todas las regiones del país.



febrero 9, 2024