Las tierras aledañas a los volcanes de Fuego y Acatenango favorecen la producción de aguacate y con la asistencia y seguimiento da frutos abundantes.
Uno de los productores que vio el potencial en esta fruta es don Estuardo Zamora, oriundo de la aldea Chitabruy, municipio de Parramos, Chimaltenango, quien hace unos años sufrió los embates de la erupción del volcán de Fuego, ya que sus cultivos de melocotón fueron dañados, sin embargo los de aguacate sembrados en asocio, resistieron.
Don Estuardo vio una oportunidad para cultivar aguacate en este lugar y comenzó a sembrar más árboles. Luego conoció el trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para fomentar el cultivo de la fruta.
Por medio de la Dirección de Fruticultura y Agroindustria de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), recibió un lote de pilones de aguacate, para aumentar la producción, unido a la asistencia técnica y seguimiento de profesionales, ahora cuenta con 1000 árboles en diferentes etapas de producción, buscando también ampliar la misma.
De esta manera, el MAGA contribuye al cumplimiento de uno de sus objetivos estratégicos, “Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna”.
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram