El desarrollo agrícola recibe un impulso con la irrigación de más 800 hectáreas

La Política Nacional de Riego tiene el objetivo del aprovechamiento del recurso hídrico y brindar a los productores, la oportunidad del acceso a la tecnología de riego para que no dependan del ciclo estacional de lluvias y puedan aumentar el volumen de producción agrícola.

En este año se incorporaron 804.87 hectáreas bajo riego, específicamente, con la dotación de insumos y materiales para nuevos proyectos, así como en la rehabilitación de sistemas artesanales dañados por efectos climáticos. Esta inversión asciende a Q853,701.35, la cual se hizo los municipios de Río Hondo Zacapa y Panajachel, Sololá.

En Río Hondo, fueron entregados sacos de cemento para la reparación y revestimiento de los canales de conducción de la bocatoma Pasabien. Además, se dotó de materiales de construcción para rehabilitar sistemas de riego artesanales en las bocatomas La Pepesqueña, El Jicamal, Toma Grande, La Canaleña y Pasabien. En estos lugares se beneficia a 115 comunitarios de forma directa e indirectamente a otros 690. En total se cubre un terreno de 793 hectáreas.

En la aldea Patanatic, Panajachel, Sololá, se otorgaron materiales de construcción y accesorios para la rehabilitación del sistema de riego Patanatic, incorporando un área de 11.87 hectáreas, beneficiando directamente a 25 agricultores e indirectamente 150.

La implementación de la Política Nacional de Riego contribuye a uno de los objetivos de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: “Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción” (NG/ea).

octubre 30, 2024