La organización de las y los productores agropecuarios favorece el desarrollo del sector, además de beneficiar sus emprendimientos gracias al fortalecimiento de conocimientos que pueden aplicar en sus procesos.
Esta es una razón por la cual un grupo de productores y productoras agropecuarios del caserío Pajomel, de Santa Lucía Utatlán, Sololá, tomó la decisión de dar el paso y crear una asociación, para lograr crecer de forma conjunta.
Em el primer acercamiento se les expuso la temática de las asociaciones civiles no lucrativas. Así inició el proceso de capacitación y asistencia técnica relativa a la figura legal de la asociación y los beneficios que conlleva.
Estas asistencias son brindadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Fortalecimiento Para la Organización Productiva y Comercialización (Difoproco), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER). Así se cumple con el objetivo cinco de los lineamientos estratégicos: “Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales”.