Conocer las obligaciones y derechos de las asociaciones de productores, es un tema importante para el fortalecimiento de las organizaciones de las y los productores rurales, por lo cual se brindaron talleres en los departamentos de Zacapa y Jutiapa.
Estas capacitaciones tienen como objetivo fortalecer las capacidades de las organizaciones agropecuarias, en el cumplimiento de sus obligaciones legales y el ejercicio de sus derechos asociativos.
Los asistentes aprendieron acerca de las normativas fiscales ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con lo cual se promueve una gestión más eficiente y transparente del sector agropecuario.
En Río Hondo, Zacapa, participaron 16 hombres y 16 mujeres, miembros de cuatro organizaciones agrícolas del departamento. En la cabecera departamental de Jutiapa, asistieron 34 hombres y 6 mujeres, representantes de tres asociaciones del departamento. Ahora todos ellos conocen más acerca de sus obligaciones legales y fiscales y sus derechos asociativos.
Estas asistencias son brindadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Fortalecimiento Para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), en cumplimiento del objetivo cinco de sus lineamientos estratégicos: “Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales”.