Energía solar y tecnología sostenible apoyan producción de té

Facilitar la tecnología e innovación en la producción agropecuaria de las y los productores rurales, se logra con la entrega de equipo para el fortalecimiento de la producción de té orgánico a la Asociación Agrícola Campesina de Desarrollo Integral de San José Ojetenam (AACADIJO). Esta acción beneficiará directamente a 45 productoras y productores de varias comunidades de este municipio de San Marcos.

El equipo consiste en un molino pulverizador, una planta de energía solar fotovoltaica y una selladora de bolsas para su empaque, con lo cual se mejora la producción y le otorga valor agregado al producto, mediante la transformación y empaque.


En la actividad participó el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada; el alcalde de San José Ojetenam, Ludvín Monzón; la presidenta de AACADIJO, María Antonia Gálvez, así como miembros de la asociación y productores.

“Con esta tecnología, se mejorará la calidad del producto, incrementará su valor en el mercado y se generarán oportunidades de empleo y bienestar para las familias de este municipio”, señaló el viceministro Estrada.

Las autoridades e invitados realizaron un recorrido por los cultivos de té en las comunidades caserío La Unión y la aldea Esquipulas, en donde conocieron el trabajo que realizan los productores, los cuales, con este equipo, tendrán mejores oportunidades de desarrollo.

Esto contribuye al cumplimiento del objetivo cuatro de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: “Facilitar el acceso a la infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción”.


septiembre 13, 2024