Mejorar la productividad asegura la sostenibilidad de los cultivos contribuyendo al bienestar económico y social de las y los productores, una acción y apoyo que brinda el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). En este marco, se realizó la entrega de semilla de café, bolsas y asistencia técnica, a 60 miembros de cooperativas de los municipios de Palín y San Vicente Pacaya, Escuintla.
El taller giró en torno a la importancia de la Planificación y Organización del Trabajo en actividades en el semillero y en el vivero de café, con el objetivo de que puedan aplicar dichos conocimientos en sus actividades de campo, lo cual permitirá incrementar y mejorar la productividad de sus cultivos.
A cada participante se le entregaron cinco libras de semilla de café ANACAFÉ 14, la cual es un material genético resistente a la roya del café, así como cinco mil bolsas a cada uno. Esto permitirá renovar plantaciones del cultivo, por medio de una planificación y organización adecuada.
Este apoyo se otorga por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO) y el Departamento de Cultivos Agro industrializables de la Dirección de Desarrollo Agrícola, ambas del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), contribuye a más beneficios económicos para los productores, optimizando sus procesos productivos y comerciales.
Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales, son labores claves que el MAGA trabaja como parte de su objetivo estratégico número tres, teniendo como base que el pueblo digno es primero (NG/ea).