La iniciativa “Visión de Cultivos y Suelos Adaptados (VACS)” para Guatemala. propone promover prácticas agrícolas, sostenibles y adaptadas a las condiciones locales de los suelos y climas del país.
En el marco de esta iniciativa se han realizado talleres, para enriquecerla y mejorarla, en los departamentos de Quetzaltenango y Chiquimula. Aquí participaron activamente representantes de diversas comunidades y actores locales, para validar las intervenciones y que estas tengan impacto en las y los beneficiarios.
En Quetzaltenango la temática se desarrolló en acciones para mejorar la producción de frijol, incluyendo el acceso a semillas mejoradas y técnicas de almacenamiento, junto a la recuperación de prácticas agrícolas ancestrales. También se discutieron medidas para conservar los suelos mediante el uso de terrazas, rotación de cultivos, abonos verdes y capacitaciones en el uso de bioinsumos.
Mientras que, en Chiquimula, los participantes identificaron como prioridad el acceso a créditos, subsidios y sistemas de riego para fortalecer la producción agrícola local. Otra propuesta surgida de esta región es la de crear modelos agroecológicos que incluyan la utilización de abonos verdes y prácticas regenerativas, para preservar la calidad de los suelos.
VACS, es una iniciativa que lidera el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) del Gobierno de Estados Unidos de América (NG/ea).