El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), como rector de la agricultura nacional, lidera la integración de la Mesa Técnica para la atención de productores de cardamomo, cuyo objetivo es poner en marcha la estrategia de intervención “Propuesta de Apoyo a la Recuperación de la Cadena Productiva del Cultivo de Cardamomo”.
El evento se desarrolló en Cobán, Alta Verapaz, uno de los cinco departamentos de mayor producción de este cultivo, al cual asistieron productoras y productores de la región, pues el cardamomo, fruto de la familia de las Zingiberáceas, genera desarrollo y calidad de vida para los agricultores.
El objetivo de esta iniciativa es integrar un equipo interinstitucional para poner en marcha la estrategia de intervención, pues este cultivo se ha visto afectado por la falta de lluvia y será fortalecido con diferentes acciones estratégicas.
En la actividad participaron el ministro Maynor Estrada, el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada, autoridades locales, representantes de instituciones de cooperación y productores locales.
“Queremos poner en marcha una estrategia de intervención con el propósito de mitigar los efectos causados por las sequías. Con ello podremos garantizar la continuidad del cultivo de cardamomo y fortalecer la economía agrícola regional”, expresó el ministro Estrada.
Las autoridades también realizaron una visita al Vivero Agroforestal Municipal de San Pedro Carchá, en donde conocieron el trabajo que realizan la sede departamental y organizaciones locales, con el apoyo de la cooperación internacional, para promover cultivos de especies aromáticas, con prácticas sostenibles con los miembros del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) local.