Los grupos organizados tienen más posibilidades de recibir apoyo en forma de capacitaciones y transferencia de tecnología, lo cual les permite mejorar sus competencias y la calidad de su producción. Una muestra de ello es la capacitación en temas de organización, producción y comercialización asociativa, que se brindó a 140 jóvenes productoras agroecológicos del departamento de Alta Verapaz.
Con esta capacitación se busca empoderar a las comunidades y organizaciones, mediante el fortalecimiento de sus capacidades lo cual les permitirá operar de manera eficiente y sostenible. Además, se les brindan herramientas prácticas para la gestión eficaz de recursos y la toma de decisiones informadas.
También se les brindaron conocimientos acerca de los requisitos legales para asegurar el funcionamiento adecuado de las organizaciones. De esta manera se promueve entre los participantes la asociatividad, como medio para fomentar la cooperación y el trabajo conjunto que les permitirá obtener mayores beneficios colectivos.
Esta actividad fue realizada en una alianza institucional entre la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), y el departamento de Productos de Origen Vegetal, de la Dirección de Inocuidad del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), en apoyo a la producción agrícola y la seguridad alimentaria.
De esta manera, se contribuye al cumplimiento del objetivo cinco de los Lineamientos Estratégicos del MAGA: Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales (NG/ea).