“Impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales utilizados por el sector agropecuario”, es el objetivo cuatro de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Por lo anterior, por medio de sus dependencias, realiza acciones de conservación y protección de recursos naturales, como el agua y el suelo, que contribuyen al cuidado de la naturaleza.
El Departamento de Cuencas Hidrográficas, de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), realiza acciones de capacitación, asistencia técnica e implementación de prácticas y/o estructuras de conservación de suelos y agua, en algunos departamentos como Santa Rosa, Quiché y Sololá.
En las aldeas Lomas de Ojo de Agua, Nueva Santa Rosa; Pueblo Nuevo, Santa Rosa de Lima y El Jute, Casillas, del departamento de Santa Rosa, fueron capacitadas 51 personas en temas de trazo de curvas a nivel, utilizando nivel “A” para implementar acequias de ladera. Esto aumentará la infiltración de agua, reteniendo humedad en los terrenos, disminuyendo la escorrentía y erosión en los suelos de las unidades productivas.
Mientras que en las áreas de influencia de la Unidad de Riego de Canillá, Quiché, así como en la cuenca de río Salinas, se brindó asistencia técnica e implementación de prácticas y/o estructuras de conservación de suelos y agua. En el río Salinas fueron sembradas con pasto Cuba 22, dos cuerdas de 25 x 25 metros.
En la cuenca de Atitlán, Sololá, se ofreció asistencia técnica a productores acerca de las acciones de conservación de suelos y agua, por medio de la implementación de estructuras de barreras muertas elaboradas con material propio de la región. Esto mejora la salud de los suelos, se aprovechan los nutrientes por los cultivos y se incrementa la calidad de las cosechas.