La pitahaya se perfila como producto exportable

La producción frutícola guatemalteca tiene potencial para diversificarse en productos de calidad que puedan acceder a mercados internacionales. Una muestra es el Encuentro Nacional de Productores de Pitahaya, celebrado este seis de noviembre en la cabecera de Chimaltenango, en el cual se dieron a conocer muchos tópicos relativos a esta fruta.

Hay que mencionar que la pitahaya es rica en vitamina C, antioxidantes, fibra y un bajo contenido calórico, circunstancias que la convierte en una opción saludable para los consumidores. Su producción se encuentra, principalmente, en regiones con climas cálidos y secos como los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Jalapa, así como en algunas áreas del altiplano central y occidental, como Sololá y la costa Sur.

Una de sus características principales es que es relativamente fácil de cultivar, tiene un bajo rendimiento de agua comparado con otros cultivos, y puede producir frutos varias veces al año, incrementando su rentabilidad. Su principal mercado se encuentra en Estados Unidos, Europa y Asia.

En la actividad participó el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada, autoridades del departamento de Fruticultura y Agroindustria del VIDER, así como productores provenientes de diferentes regiones del país.

“Para nosotros es vital apoyar a los productores que tienen todo el deseo y experiencia para exportar. Nuestro principal interés es la generación de ingresos con cultivos que puedan ser exportables”, dijo el viceministro Estrada.

«El principal motivo de este encuentro, es que todos aquellos productores tengan acceso a una red o a un mecanismo que les permita apoyarse en las diferentes necesidades que se tienen, para ampliar el mercado y la producción de Pitahaya», agregó el viceministro Estrada.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación apoya la asociatividad de las y los productores, para contribuir al desarrollo de sus comunidades pues de esta forma se cumple el objetivo cinco de sus Lineamientos Estratégicos: Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales (EJ/ea).

noviembre 6, 2024