El Reino de Marruecos hizo una donación de 200 toneladas de fertilizante, la cual benefició a 5 mil 873 agricultores, donación que se brindó gracias al Acuerdo Marco de Cooperación entre los gobiernos del Reino de Marruecos y Guatemala.
Este abono apoyó los esfuerzos para la promoción del desarrollo del área rural y el incremento de la producción agrícola de pequeños y medianos agricultores. Con la donación se contribuyó con la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades, como parte de la iniciativa intersectorial “Mano a Mano”.
Este fertilizante se entregó en los departamentos de Totonicapán, Sololá, Chiquimula, Zacapa, Santa Rosa, Huehuetenango y Quiché. Beneficiando a 5 mil 873 personas, que recibieron un saco de 75 libras de fertilizante.
Los beneficiados integran grupos familiares que cultivan maíz y frijol, pues se atendió la importancia de estos granos básicos en la dieta alimenticia de la población. Así es como se mejora la seguridad alimentaria y nutricional, identificando municipios priorizados para las entregas.
Con la entrega de fertilizante, se cumple con el objetivo número dos, de los lineamientos estratégicos del MAGA que indica: “Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna” (NG/ea).