Recientemente 33 organizaciones agropecuarias de todo el país, avanzaron en sus procesos de la constitución legal de productoras y productores, situación que beneficiará a todos sus miembros para concretar proyectos de desarrollo de las comunidades rurales.
Uno de estos ejemplos es el de la Asociación de Mujeres Lucianitas, del municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá, la cual está integrada por 70 mujeres quienes se dedican a la producción de hongos ostra, así como diversas artesanías.
Este cultivo se ha constituido como una opción accesible para generar ingresos en las familias guatemaltecas, así como una contribución a la seguridad alimentaria.
Esta organización se encuentra en la primera fase de su constitución legal, algo que les permitirá más adelante gestionar proyectos de desarrollo para su comunidad, así como conseguir financiamiento para infraestructura productiva, entre otros temas.
Este apoyo lo brinda el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER).
El fomento de la asociatividad agrícola contribuye al cumplimiento del objetivo cinco de los Lineamientos Estratégicos del MAGA: Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales.