Con el objetivo de fortalecer la asociatividad de las y los productores agropecuarios, se realizó el proceso de legalización de 33 organizaciones, procedentes de 12 departamentos del país, lo cual les beneficiará en la competitividad y sostenibilidad de sus actividades productivas.
Entre las ventajas de alcanzar la legalización de estas organizaciones, se pueden mencionar: acceso a financiamiento, fortalecimiento de negociaciones, gestión de riesgos, mejora de calidad, acceso a mercados, entre otras.
En la actividad participaron autoridades de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), junto con más de 85 representantes de las organizaciones participantes, que se dedican a la producción de cacao, hortalizas, granos básicos, aguacate hass, banano, plátano, café, nance, chile, fresa, limón persa, maracuyá, piña, rambután, cebolla y gallinas ponedoras.
La DIFOPROCO se enfoca en la creación de entidades con personalidad jurídica para potenciar, fortalecer y formar a dichos grupos, capacitándolos para la gestión y promoción de proyectos, así como para impulsar el desarrollo económico en sus respectivos sectores.
Las y los representantes agropecuarios realizaron la firma de la documentación y recibieron los documentos legales para avanzar en el proceso legal para llegar a constituirse formalmente.