Pequeños cafetaleros capacitados en taller de calidad y postcosecha

Un producto de calidad, en la competitividad de la cadena productiva, es vital para que las y los productores puedan abrir más y mejores oportunidades de comercialización en los diferentes mercados. Con ese objetivo, representantes de organizaciones de productores de café participaron en un taller de calidad y postcosecha de dicho fruto.

La actividad fue realizada en la finca Las Flores, Barberena, Santa Rosa, en la cual participaron diez representantes de asociaciones de productores de Mataquescuintla, Jalapa; Sansare y San Antonio La Paz, de El Progreso.

El taller tuvo tres etapas: una enfocada en el manejo agronómico y sus diferentes fases; la segunda acerca de la importancia de la calidad del café, en donde se consideraron temas de los defectos, causas desde la cosecha hasta el tueste y la comercialización; la tercera fue el desarrollo el tema de plataformas de acceso a mercados.

Esta capacitación se realizó en el marco del programa CAFEPROCO, el cual busca fortalecer las capacidades técnicas de las y los productores de café en calidad y postcosecha, un esfuerzo en sinergia de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en conjunto con la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ) y la Agencia de Cooperación de Japón (JICA).

Con esta serie de talleres, se contribuye al cumplimiento del objetivo cinco de los Lineamientos Estratégicos del MAGA: Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales (NG/ea).


diciembre 16, 2024