El cultivo de hortalizas es una actividad importante que contribuye con la seguridad alimentaria y con la generación de ingresos para miles de familias rurales, por lo que se trabaja arduamente para tecnificar dichos cultivos.
Una muestra de ello fue la capacitación práctica a 15 pequeños productores y productoras (12 mujeres y 3 hombres), integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) del municipio de Cahabón, Alta Verapaz.
En la actividad se expuso lo relativo al proceso completo de producción de pilones de hortalizas, iniciando con la siembra en bandejas plásticas de 200 celdas y el uso del sustrato Peat Moss comercial, para asegurar la sanidad de los pilones.
También se presentaron temas como el manejo de riego adecuado, control fitopatológico, fertilización, control de plagas y enfermedades, así como el monitoreo del desarrollo de las plántulas.
Esta capacitación fue brindada por personal del departamento de Horticultura de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural, en coordinación con extensionistas de Cahabón, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
“Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción”, son acciones que se impulsan tomando en cuenta que el pueblo digno es primero. Este tipo de apoyo se encuentra enmarcado en el objetivo estratégico número dos del MAGA. (NG/ea).