El arándano es uno de los productos agrícolas de reciente introducción en el país. Este fruto es un alimento que fortalece el sistema inmunitario, es muy apreciado y de alto valor en los mercados comerciales, por lo que puede constituirse en una alternativa a la diversificación frutícola en el país.
Es con esta premisa que el pasado 15 de octubre en la finca El Valle, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, se realizó una capacitación en Tecnología de Producción de dicho fruto. El objetivo principal del taller fue el de fortalecer las capacidades de 48 productores en el cultivo de arándano, para mejorar su producción y calidad.
La actividad consistió en una capacitación teórica-práctica acerca del establecimiento de plantaciones, manejo de tejido, fito sanidad, nutrición, riego, fertirriego, cosecha y postcosecha, así como los requisitos para exportar el fruto hacia los Estados Unidos y Canadá.
Esta capacitación fue brindada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través del Departamento de Fruticultura y Agroindustria, de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), para apoyar la diversificación de la agricultura y la fruticultura del país.
De esta manera se contribuye al cumplimiento del objetivo cinco de los Lineamientos Estratégicos del MAGA: Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales (NG/ea).