La inclusión de la mujer en los procesos productivos y de comercialización, es vital para conseguir el desarrollo pleno de las comunidades y por ello se apoya a quienes buscan impulsar sus emprendimientos, por medio de la organización.
Uno de estos casos es el de un grupo de mujeres del municipio de San Pablo La Laguna, Sololá, quienes se dedican a la elaboración de artesanías. Ellas mostraron su interés para organizarse en una asociación civil no lucrativa, con el objetivo de gestionar en un futuro, proyectos de beneficio para su comunidad.
Se brindó una capacitación en la cual aprendieron todo lo relativo al manejo legal, administrativo, derechos, obligaciones, reglamentos y documentación necesaria para convertirse en una organización. Luego de este taller, podrán continuar con su proceso de constitución.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), apoya con capacitaciones en aspectos organizativos a las y los productores, contribuyendo así al cumplimiento del objetivo cinco de sus Lineamientos Estratégicos: Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales (NG/ea).