La diversificación de cultivos favorece la biodiversidad y la fertilidad del suelo, siendo una buena práctica agrícola. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó cornos de plátano en la cooperativa La Ceiba, municipio de Palín Escuintla, para que las y los productores puedan iniciar nuevos cultivos.
Los cornos entregados son de plátano Musa paradisiaca. de la variedad Chifle, que los recibieron 55 agricultoras y agricultores del citado municipio, como parte de la promoción de la diversificación de cultivos para contribuir a un mejoramiento de la economía familiar.
En total se entregaron 5,500 cornos de plátano en asocio con el cultivo de café, para establecer un área de aproximadamente 10 manzanas. Se estima que la producción puede ser de cinco mil racimos, con un promedio de 25 plátanos en la primera cosecha, haciendo un total de 125 mil unidades, mejorando el tamaño y peso, en la segunda y tercera cosechas.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por medio del Departamento de Cultivos Agroindustrializables, de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), contribuye al cumplimiento del objetivo uno de sus lineamientos estratégicos: “Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna”.