Uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es el de “impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales utilizados por el sector agropecuario”, circunstancia por la cual se promueve la implementación de sistemas agroforestales en el departamento de Quiché.
Esto se logró con la entrega de 43 mil 250 plantas forestales a 173 agricultoras y agricultores, de los municipios de Chichicastenango, Patzité y Uspantán. Las plantas son de las especies Cedro, Caoba y Matilisguate, las cuales permitirán establecer sistemas agroforestales en los que se integrarán cultivos de granos básicos, cardamomo y las plantas forestales.
Esta actividad tiene como objetivo, por medio de la reforestación y la implementación de dichos sistemas, proteger las áreas de recarga hídrica de las cuencas de los ríos Motagua, Chixoy y Xejul. También son reforestadas zonas degradadas, protegiendo 173 hectáreas y los cultivos de las y los beneficiarios.
El MAGA, por medio del Departamento de Cuencas Hidrográficas de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), promueve estas entregas y brinda capacitaciones y asistencia técnica a las y los productores para proteger los recursos naturales (NG/ea).