El Crédito Tob’anik es una de las principales acciones del Gobierno de Guatemala para apoyar e incrementar la producción agrícola, al brindar financiamiento crediticio en condiciones blandas para las y los productores, contribuyendo al desarrollo rural.
De acuerdo con el reglamento publicado en el Acuerdo Ministerial No. 229-2024, este crédito ofrece créditos en condiciones blandas a los agricultores de pequeña y mediana producción. En dicho Acuerdo se encuentran los perfiles de los potenciales beneficiarios.
“Pequeño productor: Es el que realiza actividades en el ámbito de la agricultura familiar, en la cual la familia participa de forma directa o indirecta en el proceso productivo; utiliza mano de obra familiar no remunerada y contrata mano de obra externa y/o servicios para algunas labores; utiliza parte de su producción para consumo familiar y vende la otra parte”.
“Mediano productor: Productor que realiza de forma directa la gestión y administración de la producción, con o sin inclusión de familias a la producción o comercialización, contrata mano de obra externa y vende la mayor parte de su producción”.
En los próximos días se dará a conocer la lista de las entidades financieras y cooperativas a las que podrán acudir a solicitar el Crédito Tob’anik, así como mayor información relativa a los requisitos. Esté pendiente de publicaciones en medios oficiales.
El Crédito Tob’anik contribuye a uno de los objetivos de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: “Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción” (NG/ea).