Las primeras jornadas de capacitación relativas a medidas de prevención de los incendios forestales, denominadas “Minuto de Prevención”, concluyeron en Petén con la formación de los trabajadores de la Dirección de Coordinación y Extensión Rural (Dicorer), del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén (VIPETÉN).
El compromiso institucional con la preservación de los bosques y la preparación técnica a los productores para evitar los incendios forestales, fue resaltado por Elmer Salazar, titular de VIPETÉN.
El último grupo que asistió a los talleres es personal que tiene relación directa con las y los productores del área rural. Por ello es que su capacitación cobra relevancia, porque son los encargados de retransmitir el conocimiento a las comunidades del norteño departamento.
Rosa Maria Chan, directora del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) en Petén, respaldó el proceso y destacó su importancia, porque permite ganar aliados dentro de las comunidades y entre los productores, en el trabajo por preservar nuestros recursos naturales.
“El Minuto de Prevención” se presenta como un llamado urgente a la acción, buscando convertir a cada productor en un defensor de los bosques de Petén.