Impulsar la comercialización de la miel en Petén y mejorar su producción, son los objetivos principales que fueron establecidos durante una reunión que sostuvo Elmer Salazar, titular del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén (VIPETÉN), con representantes de la agrocadena del endulzante, por medio del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (CONADEA).
En el encuentro se acordó la definición de una ruta de trabajo con personal de VIPETÉN y la agrocadena, la cual consiste en iniciar reuniones que estén destinadas a encontrar alternativas enfocadas en incrementar la producción, así como la transformación de este producto, con ello, se fomenta el emprendimiento para vender jalea, jabón, dulces, entre otros.
“Estamos trabajando en la producción de la miel y la comercialización, con el propósito de que tanto el productor como el beneficiario puedan tener acceso a mercados para vender su producto”, expuso el Vicemimistro.
En el 2023 fueron producidas 792 mil libras de miel en Petén, proyecciones de VIPETÉN buscan aumentar esa producción para el presente año. Se tienen registradas 15 mil colmenas en el departamento, que son propiedad de 650 productores.