En el municipio de San Luis, Petén, empezó hoy y continuará mañana, la primera jornada de la simplificación de trámites y facilitación de licencias sanitarias a transportistas, documento que garantiza el comercio de verduras, granos básicos y otros productos agropecuarios e hidrobiológicos por medio del transporte terrestre.
La obtención de una licencia permite a los transportistas poder circular sin problemas. Esta acción se realizará en esta semana, ya que después de San Luis, se atenderá en los municipios. De Las Cruces, el 6 de marzo, y en Flores los días 7 y 8 del presente mes.
Previo a la autorización de las licencias, el transporte debe cumplir con varios requisitos, entre ellos buena higiene, que lo hacen apto para el producto a trasladar. Además, deben contar con buenas instalaciones para proteger la mercadería, previo a su traslado de un punto a otro.
El viceministro Encargado para Asuntos de Petén, Elmer Salazar, expuso que la importancia de emitir este tipo de licencia es que todo esté en ley y que se sustente el origen de los productos a transportar, para que evitar problemas al momento de trasladar los mismos.
Previo a la entrega de las licencias, inspectores de la Dirección de Inocuidad de los Alimentos del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), realizan la recepción, verificación y autorización de expedientes.
Esta Dirección controla, vigila y coordina la inocuidad de los alimentos no procesados de origen animal y vegetal, producidos para consumo humano, tanto en el ámbito nacional como el internacional.