El aprovechamiento de los desechos orgánicos y la recuperación de los suelos con microorganismos eficaces, como alternativa a los fertilizantes y plaguicidas sintéticos, es la capacitación que se brinda a productoras y productores de San Benito, Petén, para que elaboren abonos orgánicos y biofertilizantes.
Con la utilización de productos como la cal, azufre, jabón en bola y otros, profesionales de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), comparten conocimientos para la elaboración de fungicidas orgánicos que sirven para el control de hongos y plagas en frutales y hortalizas.
Además, se les entrega un biofertilizante líquido orgánico (BIOL), elaborado a base de heces y orina de ganado vacuno, que sirve como nutriente para las plantas, un producto fabricado en el Centro Genético de La Libertad, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Con estas acciones se trabaja para crear conciencia acerca de la importancia de aprender buenas prácticas agrícolas, amigables con el medio ambiente, con las que se puedan ahorrar recursos económicos y materiales que tengan en sus hogares.