Las productoras y productores de 80 comunidades, distribuidas en 11 municipios del departamento de Petén, se capacitaron con el objetivo de evitar incendios forestales durante la época de verano, en especial en el manejo del fuego y la importancia de conservar los bosques.
Los diferentes temas brindados por medio de una serie de charlas y talleres preventivos, fueron impartidos por profesionales de la Dirección de Recursos Naturales y Agroturismo (DIRNA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El MAGA, por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén, mantiene un monitoreo constante para prevenir que las malas prácticas o descuidos causen algún siniestro que ponga en riesgo los recursos naturales de la región.
Durante los últimos dos meses, el MAGA ha llevado a cabo campañas de concientización, impartiendo más de 70 charlas de prevención en diversos municipios, entre ellos, San Luis, Poptún, Dolores, El Chal, Flores, San Benito, San Francisco, La Libertad, Sayaxché, Melchor de Mencos y Las Cruces.
Estas acciones buscan promover la seguridad y el bienestar en las comunidades, brindando información crucial para el cuidado y la prevención de riesgos ambientales.