El combate a la desnutrición es una prioridad y por ello 75 productoras de San José, Petén, fueron capacitadas y recibieron asistencia técnica para aprender a elaborar harinas de plátano, yuca y camote, para que puedan diversificar su dieta y mejorar la seguridad alimentaria de las familias locales.
Esta es parte de la asistencia técnica que brinda el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN).
A cada una de las productoras se les entregaron deshidratadores, los que les permitirán procesar estos alimentos de manera eficiente y sostenible, fomentando su uso en las comunidades.
Las harinas de plátano, yuca y camote no solo son una opción nutricionalmente densa y saludable, sino que también representan una forma de fortalecer la agricultura local y mejorar la sostenibilidad alimentaria de las familias peteneras.
Estos derivados son fuente de nutrientes y carbohidratos complejos, especialmente útiles para mantener niveles estables de glucosa en la sangre. Este es un paso importante para diversificar la dieta, promover la autosuficiencia y mejorar la calidad de vida de las familias agricultoras en la región.