En Petén se reportan, desde el 5 de febrero a la fecha, un total de 55 incendios forestales, de los cuales aún quedan activos 12 localizados en áreas protegidas, informaron en conferencia de prensa los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Petén.
El viceministro de Asuntos del Petén, de la cartera de Agricultura, Elmer Salazar, quien preside el COE, indicó que de forma interinstitucional las brigadas dan seguimiento y atención oportuna a cada uno de estos siniestros y analizan la posibilidad de elevar la alerta de naranja a roja. Para ello se convocará la próxima semana una reunión con la Conred, para la aprobación respectiva.
“Los municipios de Petén más afectados son San Andrés y La Libertad. Se ha trabajado desde un inicio las distintas etapas; prevención, preparación y respuesta. Seguimos llevando a cabo coordinaciones para atender las distintas situaciones”, aseguró Salazar.
Por el momento no es posible establecer el total hectáreas afectadas ya que se continúa en fase de control y liquidación, informaron autoridades del COE, quienes agregaron que el tipo de cobertura vegetal afectada es humedales, jimba, pastos naturales y pequeñas áreas de bosque.