La semilla del árbol de Ramón (Brosimum alicastrum), también conocida como nuez maya, es un valioso recurso producido en climas tropicales, especialmente en el departamento de Petén, de la cual se puede producir harina para preparar tortillas, pan, galletas, panqueques y avena, así como productos sustitutos del café.
Además, la semilla de Ramón tiene muchos otros beneficios para la salud, pues es alta en fibra, en minerales como potasio, magnesio, calcio, además de antioxidantes.
Gracias a las capacitaciones y asistencias técnicas que brinda el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Viceministerio de Asuntos del Petén, nace la Asociación Muralla de León (AMUL), la cual se dedica a la transformación y distribución de este producto.
La producción y comercialización de la nuez maya es una oportunidad para mejorar la economía local. Esta asociación ha logrado generar oportunidades económicas para sus integrantes, permitiéndoles tener un mayor control sobre sus propios recursos y el destino de su comunidad.
La libra de harina de esta semilla actualmente tiene un precio de Q25.00 y se puede adquirir en los mercados de Petén. El reto es otros mercados, locales y extranjeros, para lo cual se apoya a los y las productoras en estos procesos.