El Manual de Normas y Procedimientos de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), determina los pasos que deben seguir las y los productores de Petén, para que puedan recibir pilones de diferentes frutas y hortalizas.
Lo primero que deben hacer las y los productores individuales, así como grupos organizados de las comunidades, es enviar a la sede del Viceministerio encargado de Asuntos del Petén, una solicitud que incluya los datos de los peticionarios, nombres y apellidos completos, así como el Código Único de Identificación (CUI) del Documento Personal de Identificación (DPI), lo cual será corroborado por el profesional o técnico del MAGA.
Si el beneficio es para un Centro de Aprendizaje y Desarrollo Rural (CADER) o un grupo organizado, se deberán llenar las Boletas de Liquidación de Entrega de Especies o Insumos, con la información de los beneficiarios. Antes de la entrega, se validarán los datos de cada persona, por medio del CUI en la plataforma de RENAP.
Este procedimiento tiene como objetivo garantizar una entrega eficiente y transparente de los pilones de hortalizas. Para más información los interesados pueden dirigirse a la sede del MAGA más cercana o comunicarse con la Dirección de Desarrollo Agropecuario.