Un grupo de 24 mujeres, originarias de San Francisco, Petén, fueron capacitadas en la creación de abonos y foliares orgánicos, una práctica que promueve la salud del suelo y contribuye a la sostenibilidad ambiental de sus terrenos. También aprendieron el proceso para la creación de un huerto comunal de plantas aromáticas y medicinales, el cual beneficiará a 30 familias locales.
Esta iniciativa diversifica las fuentes de ingresos de las productoras, pues tienen las herramientas prácticas y conocimientos técnicos, con los cuales pueden mejorar la calidad y productividad de sus cultivos.
Como parte integral de este proceso, se elaboró un recetario detallado que documenta las propiedades medicinales y los usos de las especies que serán cultivadas en el huerto comunal, pues así las personas conocen las propiedades y uso de cada una de las plantas.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén, reafirma su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades rurales, especialmente con el empoderamiento de las mujeres productoras, quienes desempeñan un papel fundamental en la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del país.