Con el propósito de fortalecer las capacidades de los productores acuícolas y abrir nuevas oportunidades en mercados emergentes. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén, está llevando a cabo una serie de diplomados en los municipios de San Francisco y Poptún.
Actualmente 49 productoras y productores reciben capacitaciones y asistencia técnica en temas clave, incluyendo el manejo del cultivo de tilapias, el diseño y la construcción de estanques, la selección de alevinaje y el control de la calidad del agua, entre otros, aspectos fundamentales para el éxito en la acuicultura.
El incremento en la producción de tilapias no solo fortalece la seguridad alimentaria, también impulsa la economía local. Además, se considera la posibilidad de una integración con la producción de hortalizas, lo que podría potenciar aún más los beneficios para los productores y la comunidad en general.
El MAGA tiene como meta el aumento de la acuicultura en el departamento de Petén para fortalecer la red de acuicultores y promover la asociatividad en todos los municipios.