Con el objetivo de promover la transformación del sistema ganadero en uno sostenible y rentable, se realizó un taller interinstitucional en Santa Elena Petén, con la participación de 150 productores ganaderos.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén, impulsar acciones para valorar y recuperar la masa forestal, reducir la deforestación y para enfrentar las adversidades del cambio climático, la ganadería sostenible regenerativa es una alternativa viable para implementar las buenas prácticas y mejorar la productividad y rentabilidad del hato ganadero.
El ministro de agricultura, Maynor Estrada expresó que se tiene el compromiso de apoyar al sector ganadero, pues este es parte elemental en la alimentación de las y los guatemaltecos.
La ganadería sostenible regenerativa incentiva el desarrollo económico local y permite la apertura a nuevos mercados, minimiza el impacto ambiental y replantea la forma de producir alimento para el ganado, tanto en cantidad y como en calidad.
Además, promueve el establecimiento de árboles dentro de sistemas silvopastoriles integrados, así como el replanteamiento de los potreros, pasando de grandes extensiones a unos más pequeños con el propósito de aumentar la rotación y el periodo de recuperación de las pasturas.