Recuperar la cobertura forestal, así como lograr el manejo sostenible de los bosques y plantaciones, es un objetivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (MAGA) y un paso para lograrlo, será la producción de 450 mil plantas forestales, que serán entregadas por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), a productoras y productores de Petén.
Con estas plantas se espera recuperar unas 405 hectáreas de bosque, las cuales serán producidas en cinco viveros agroforestales ubicados en: San Luis, Poptún, El Subín, Las Cruces y El Remate. Previo, se brindará capacitación y asistencia técnica para el cuidado de las especies de maderas preciosas como Caoba, Cedro y Rosul.
Las primeras entregas iniciaron en mayo, para aprovechar la época de lluvia. Las subsiguientes serán suministradas conforme a su producción. Con estas acciones el MAGA impulsa la recuperación de bosques dañados por los incendios forestales y, lo más importante, crea conciencia en las personas acerca de la importancia de preservar la flora y fauna del lugar.