La conservación ambiental y la restauración del paisaje es una acción que se enmarca en el cuarto objetivo estratégico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que es impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales.
Para lograrlo, por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), se pusieron en marcha iniciativas para revitalizar los ecosistemas mediante la entrega de plantas forestales de excelente calidad. Dentro de las acciones se incluyen las capacitaciones en materia de prevención de incendios forestales.
Además, el personal técnico y humano del viceministerio se incorpora y trabaja en las brigadas que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Petén, el cual trabaja de manera conjunta con otras instituciones de Estado en la prevención y combate a los incendios forestales.
Los talleres se han brindado a 300 productoras y productores de 15 grupos de Sayaxché, Petén, quienes recibieron conocimientos y asistencia técnica en la elaboración de concentrado orgánico a base de productos como maíz, frijol, cáscara de huevo (fuente de calcio), aceites vegetales, hojas de yuca, chaya, moringa, madre cacao y sal mineral, entre otros.
Con estas acciones se pretende generar un impacto positivo proyectado en múltiples dimensiones ambientales, sociales y económicas, mejorar los medios de vida, seguridad alimentaria, salud y bienestar, además de empoderar a las comunidades a través de la vinculación con los incentivos forestales.
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio de cada año, es una oportunidad para reflexionar acerca de la importancia de proteger nuestro entorno natural e impulsar acciones concretas en favor de la conservación ambiental.