Mejorar la producción de cacao, así como asegurar la cosecha en ambientes controlados y al aire libre, es el propósito de las capacitaciones que brinda el personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN) con las y los agricultores peteneros.
En Petén se cultivan aproximadamente 380 hectáreas de cacao nativo, las cuales generan una producción anual que supera los 1,800 quintales. Siendo este un cultivo importante, los talleres incluyen el control de plagas y enfermedades, la aplicación de fertilizantes y bioestimulantes, así como la limpieza de sarán.
Estas técnicas son esenciales para mejorar la cosecha y asegurar la salud de las plantas durante su crecimiento y desarrollo, con lo cual se respalda a las y los productores de cacao. La Dirección de Desarrollo Agropecuario da seguimiento a los diferentes programas de apoyo, con el fin de mejorar la productividad, así como fortalecer la seguridad alimentaria de las familias y comunidades de Petén.