La educación ambiental, por medio de la agricultura escolar, permite conocer el valor nutricional de las frutas y hortalizas, por ello en el barrio El Milagro, El Chal, Petén, personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), impartieron capacitaciones relativas al manejo e implementación de huertos escolares.
La preparación del terreno, conocimiento de los nutrientes y propiedades de la tierra, así como la forma de integrar cultivos en el huerto para lograr una dieta equilibrada, es parte del proceso que se les enseña, con énfasis en el trabajo en equipo.
Los huertos también contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes, porque aprenden a ser ciudadanos responsables y comprometidos con el ambiente, su entorno y la comunidad.
Estas iniciativas se trabajan en conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC) y con ellas el MAGA trabaja para facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción, cumpliendo así con los objetivos estratégicos del plan de trabajo.