Luego del establecimiento de parcelas demostrativas de chile jalapeño y sandía en Dolores, Petén, ahora tocó el turno al caserío Belén, del municipio de Poptún, en el cual se instalará una de sandía, con lo cual continúa el apoyo a la promoción de cultivos diversos y el fomento de prácticas amigables.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), la Agencia Municipal de Extensión Rural y en coordinación con la Dirección de Desarrollo Agropecuario, proporcionó las semillas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes.
El diseño y establecimiento de esta parcela se hizo junto con los integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), previa verificación del terreno y su preparación, para asegurar que se cumplen con los criterios necesarios para alcanzar una producción exitosa.
Estos proyectos benefician a las comunidades locales, pues se logra la diversificación de sus cultivos, el fortalecimiento de prácticas agrícolas sostenibles, cumpliendo el objetivo estratégico de la política de trabajo del MAGA 2024-2028.