La vida de Cindy Magdalena Véliz Cucul, vecina de Purusilá, Flores, Petén, sufrió un giro total cuando conoció la acuicultura. Decidió dedicarse a la producción de tilapia y sin más recurso que una pila de lavar ropa, ahí inició su emprendimiento y hoy cuenta con ocho estanques, gracias al apoyo continuo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN).
Hoy, con la vista hacia sus estanques, Véliz Cucul recuerda cómo el pequeño lote de alevines de tilapia gris que nadaban en la pila donde lavaba ropa, creció y hoy es el negocio que ha beneficiado a su familia y su comunidad.
La tilapia es un pez que brinda una proteína animal con múltiples beneficios, con lo cual se contribuye a la seguridad alimentaria y permite la diversificación de la dieta alimenticia de la población.
Cada año, el MAGA le apoya con dos entregas de alevines, 300 por estanque en cada entrega. Esta asistencia le permite generar una fuente sostenible de ingresos adicionales. La piscicultura, promovida y apoyada por la cartera agropecuaria, es fundamental para el desarrollo económico de la comunidad de Purusilá.
La historia de Cindy es un claro ejemplo de cómo, por medio de la asistencia técnica adecuada y el acceso a los recursos, las familias rurales pueden encontrar pueden nuevas oportunidades y fomentar el crecimiento económico local. Es así como el MAGA cumple con su objetivo estratégico de incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos.