El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa un proyecto de implementación de buenas prácticas de ganadería sostenible, el cual inició con el establecimiento de bancos de mixtos de forraje, junto con sistemas silvopastoriles intensivos.
Con ello se beneficia a catorce productores y productoras de los municipios de Poptún, El Chal, Melchor de Mencos, San Andrés, San Francisco, La Libertad, Las Cruces y San Benito. Estas acciones tienen como objetivo mejorar la producción agropecuaria en Petén al implementar las buenas prácticas de ganadería sostenible.
El proyecto incluye actividades técnicas como la demostración de siembra, el trazado y marcaje de áreas, junto al traslado y entrega de material vegetativo como botón de oro y pasto de corte Cuba 22. Estos insumos permitirán establecer media hectárea por cada productor, contribuyendo al desarrollo de prácticas sostenibles en la región.
También se les proporcionó semilla de Leucaena, plántulas forestales, abono orgánico e hidrogel para mejorar la calidad del suelo. Se tiene contemplado realizar planes de finca personalizados y elaborar foto mosaicos con dron, para establecer un mejor manejo de las áreas productivas.