En las localidades de El Ceibo y Cruce Chocop, en El Naranjo, La Libertad, Petén, el equipo de la Unidad Acuícola de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DAGRO-VIPETÉN), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), brindó asistencia técnica especializada para apoyar el desarrollo de los proyectos acuícolas en la región.
Entre los principales avances destaca el levantamiento de datos, el diseño y la construcción de estanques destinados al cultivo de tilapia, pez que brinda múltiples beneficios, pues de cada 100 gramos de su carne, contiene aproximadamente, 20 gramos de proteína, 1.7 de grasa y 96 calorías.
Uno de los nuevos proyectos en marcha es la granja acuícola La Chapincita, en la cual se midieron los parámetros de la fuente de agua y así asegurar las condiciones adecuadas para la producción. Además, se proporcionó seguimiento técnico en el manejo del expediente ambiental del proyecto acuícola AQUAGRANJA, ubicada en el caserío Cruce Chocop.
Como parte de estas acciones, también se llevó a cabo un monitoreo de la calidad del agua en los estanques requeridos, garantizando que cumplan con los estándares necesarios para la producción eficiente y sostenible.
Así se cumple con el plan estratégico “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, en especial el objetivo de incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos.