En el marco de un esfuerzo estratégico para mejorar la nutrición en las comunidades rurales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN) y de Hogar y Juventud rural, se implementa un nuevo enfoque en el consumo de plantas nativas locales, acción que se realiza en el caserío La Unión, El Cabro, municipio de Dolores, Petén.
Se trabaja en la implementación de chipilín y la chaya, acciones que tienen el propósito de resaltar el valioso aporte nutricional de estas plantas, buscando que sean incluidas en la dieta diaria como una forma accesible y saludable de combatir deficiencias alimenticias.
La chaya es rica en hierro y vitaminas A y C. Además, es una excelente opción para fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud general. El chipilín, otra planta tradicional, contiene altos niveles de proteínas y minerales esenciales, como el calcio y el hierro.
Al integrarlas se combinan sabores locales y aportan una gran cantidad de nutrientes. Por medio de estas iniciativas, el programa cumple con su eje estratégico de nutrición humana, impulsando la autosuficiencia alimentaria. (ER/ea)