Una nueva jornada de apoyo con asistencia técnica para huertos familiares, esta vez dirigida a las y los agricultores que cultivan ayote, frijol ejote, cardamomo, piña, chipilín, entre otros productos, fue realizada en el caserío Villa Hermosa, Poptún.
Esta es una acción que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del equipo técnico y profesional del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), con el propósito de estas asistencias es promover la producción local, impulsando la autosuficiencia y el aprovechamiento de cultivos nativos que tienen un alto valor nutricional y cultural.
Otro propósito es lograr la diversificación de la alimentación de las familias, incorporando vegetales frescos y alimentos autóctonos que contribuyen a una dieta más saludable. Esta iniciativa fortalece la economía familiar al reducir los gastos en alimentos y, en algunos casos, permite generar ingresos adicionales a través de la venta de los excedentes.
Estos procesos que promueve el MAGA también fomentan las prácticas agrícolas tradicionales, que a su vez apoyan la conservación de la alimentación local y regional (ER/YL/ea).