En un esfuerzo para apoyar a las familias productoras de Petén y que puedan mejorar la calidad del suelo en el que cultivan, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), entregó abono orgánico (gallinaza) a diferentes productores agrícolas.
Esta acción, llevada a cabo por los técnicos de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DAGRO), tiene como objetivo facilitar las enmiendas de suelo, una práctica clave para la recuperación de suelos agotados y convertirlos nuevamente en fértiles.
En total se distribuyeron veinte quintales de abono, beneficiando a cuatro productores de Melchor de Mencos y de Villa Hermosa, Poptún. Fueron distribuidos 50 sacos en cada uno de los municipios.
El fertilizante Biocofya es un abono 100% orgánico, elaborado a partir de gallinaza pura y enriquecido con minerales naturales. Es un producto homogéneo, deshidratado y pulverizado, diseñado para brindar todos los nutrientes esenciales que las plantas necesitan, como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, entre otros.
Su aplicación favorece un crecimiento vigoroso de los cultivos, mejorando tanto las raíces como el follaje y la floración. Favorece una fructificación sana y dulce gracias a la fructosa que aporta.
Además de optimizar las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo, este abono orgánico ayuda a prolongar la fertilidad de la tierra, favoreciendo una producción más sostenible generando mayores ganancias a un costo reducido en comparación con fertilizantes químicos.
Esta iniciativa representa un paso importante hacia la agricultura sostenible en Petén, generando mayores ganancias para las y los productores a la vez que se preserva la salud del suelo a largo plazo (ER/YL/ea).