El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se encuentra en apresto para atender a las familias que resultaron damnificadas por el paso de la tormenta tropical Sara. La Reserva Estratégica de Granos Básicos cuenta con más de setenta mil raciones de alimentos para atender emergencias que afecten a la población guatemalteca.
La Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) informó que se realiza una verificación de los daños por el paso de dicha tormenta, que afectó el territorio nacional entre el 14 y el 16 de noviembre y que dejó un acumulado de 197 milímetros de lluvia, según los registros de la estación meteorológica ubicada en Melchor de Mencos, Petén.
Los extensionistas del MAGA monitorean los municipios de Petén más afectados por el fenómeno, que incluyen a Flores, Melchor, Poptún, San Luis, Santa Ana, San José y El Chal. Los cultivos más vulnerables son principalmente los granos básicos como el maíz y el frijol. El dato final de los daños se tendrá al culminar la etapa de verificación.
En esta fase se determinará cuantos cultivos fueron dañados y pueden recuperarse, así como aquellos que se encuentran totalmente dañados. En cuanto al tema pecuario, los animales de traspatio son los que regularmente resultan más afectados, pero se debe contar con el informe de los daños.
En varios municipios, los Comités de Operaciones de Emergencia se encuentran activos y el MAGA participa activamente en ellos, para coordinar las rutas a seguir durante el monitoreo de las zonas afectadas, en apego al protocolo número uno del Plan Institucional de Respuesta (PIR) (Fotos ER, texto EJ/ea).